17 de agosto de 2009

Reflexiones del curso en Palestina


En el aeropuerto de Madrid, ya comenzó el contacto con la realidad cotidiana que viven los Palestinos por parte de Israel. Una experiencia inesperada y tensa para 4 de nosotros, la excusa de la seguridad preside la conducta del personal de EL AL, el ejército y muchos sectores de la población israelí. Llegamos de noche, 45 minutos más de interrogatorios para Yolanda, por el simple hecho de estudiar árabe.
Susana, de ACPP, nos espera.
El muro, aún de noche, golpea la vista de quien no está acostumbrado a vivir con esta realidad cotidiana. El martes cuando dejaba el aeropuerto de Madrid, cualquier muralla me devolvía la imagen del MURO, cualquier torre de control del aeropuerto dibujaba el contorno de los check points israelís en su lugar!
Nos sorprende Ramallah. Esperamos un lugar en peores condiciones; sin embargo , en su mayoría, la gente dispone de las facilidades básicas para su vida cotidiana. Es otra la realidad que se esconde tras esa aparente normalidad. Día a día comenzamos a palpar, a sentir de cerca el significado del conflicto, de 60 años de ocupación. Hay palabras, rostros, lugares que a partir de ahora forman parte de nuestro equipaje, de cada jornada: asentamiento, muro, alambradas electrificadas, terrenos confiscados, check points, atascos monumentales en las carreteras, campos de refugiados, gigantescas fotos de mártires palestinos, la llamada a la oración a las 4 AM!, el humus, la hospitalidad palestina, y tantas otras cosas más
A medida que pasan los días, con una apretada agenda de trabajo, un calor intenso y carreteras que ponen a prueba el 4x4 en muchas ocasiones, la mente es invadida por información de todo tipo: escrita, gráfica, pero sobre todo, por la experiencia directa con la gente.
Hay lugar para las lágrimas, el desaliento, la impotencia. Por fortuna el grupo, que se ha convertido en "una familia", es el mejor vehículo para canalizar todo tipo de sentimientos y opiniones, ya que en la calle, o en cualquier lugar, siempre hay lugar para la sorpresa cuando alguien conoce tu idioma y una expresión puede conducirte a una situación de tensión no deseada
Conectamos rápidamente con Ashraft y Jaled, Nacho y Carlos (personal de ACPP en terreno), que serán las personas más cercanas a nosotros durante todo el viaje. Compartimos con ellos no solo las jornadas de curso, sino los ratos libres, la diversión, y las experiencias personales. Ahora sabemos que cuando los medios de comunicación hablen de Palestina, para nosotros será distinto, el conflicto tiene nombre, rostro, sentimientos, aromas y sonidos de un lugar concreto.
Hay decenas de folios y cientos de fotos para compartir. Ahora toca asimilar estos 21 días de curso, pero sobre todo, de experiencias, de amistad. A todos nos ha cambiado de alguna forma. Aquí no se acaba el curso, ahora empieza otra página de nuestra historia que necesita tiempo no solo para digerir la información, sino para canalizar nuestras actuaciones y sentimientos con la gente que ha quedado allá.





Jovita Prinz


(Palestina, Julio 2009)

No hay comentarios: